Sobre mí

Alvaro Menéndez

Mi nombre es Álvaro Menéndez, soy músico y técnico de sonido. Me inicié en la música a los siete años de edad. Tras comenzar por libre la práctica del piano, en 2004 accedí al Conservatorio Profesional de Música «Amaniel» de Madrid, donde estudié con el maestro José Luis Fajardo. En 2007 obtuve el título profesional de piano con las más altas calificaciones, premio de honor en composición musical y primer premio en música de cámara. Me trasladé entonces a Oviedo, donde finalicé mis estudios superiores de piano bajo la tutela de los maestros Luis Vázquez del Fresno y Amador Fernández Iglesias. Durante mi etapa de formación musical realicé varios cursos de técnica e interpretación musical con maestros de la talla de Diego Cayuelas, Roberto Russo, Miguel Ituarte y Enrique Rivas.

Al terminar el grado superior de música obtuve, de nuevo en Madrid, el título de Master en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos con un trabajo sobre la obra «Le Tombeau de Couperin» de Maurice Ravel que me llevó a recibir las valiosas enseñanzas de los maestros Guillermo González, Jesús María Gómez, Nuria Guerras, Josep María Colom, y Ramón Coll. Simultáneamente recibí varias clases de la concertista Ana Guijarro, cuyo método pedagógico ya había tenido ocasión de conocer durante una serie de seminarios de interpretación que realicé entre 2009 y 2011.

Una vez finalizados mis estudios musicales, obtuve el Diploma en Ingeniería de Audio en SAE Institute Madrid. Desde entonces he trabajado como compositor de música para imagen y como técnico de sonido especializado en postproducción audiovisual. He escrito música para cortometrajes, documentales y spots. He realizado postproducción de sonido para diversos clientes nacionales. He sido responsable de la grabación de recitales y conciertos de varios intérpretes de música clásica y moderna. 

Soy profesor interno en SAE Institute Madrid, donde imparto la asignatura Introducción a la Producción de Audio. Anteriormente también he sido responsable de las asignaturas Teoría Musical Aplicada y Técnicas de Investigación. Además, colaboro habitualmente con la revista de música clásica Codalario, en la que publico artículos de opinión y crítica musical. Desde septiembre de 2016 hasta marzo de 2017 fui el responsable técnico del programa «Página en Blanco», que se emite en Radio Círculo de Bellas Artes.

He ofrecido algunos recitales de piano en algunas pequeñas salas de la geografía nacional como la Fundación Eutherpe, el Centro Cultural Casa del Reloj, la sala Vértice o el Centro Asturiano de Madrid.