Seleccionar página

Sobre mí

Si quieres saber un poco más acerca de mi trabajo en la música, aquí tienes un currículo completo.

Formación académica

Realicé mis estudios profesionales de piano en el Conservatorio Profesional de Música «Amaniel» de Madrid, bajo la tutela del pianista José Luis Fajardo. En 2007 accedí al Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, donde obtuve el título superior de piano estudiando con los maestros Luis Vázquez del Fresno y Amador Fernández.

He participado en diversos cursos y clases magistrales que me han ayudado a entender la interpretación pianística desde nuevos enfoques. He tenido la suerte de recibir los consejos de músicos como Ana Guijarro, Diego Cayuelas, Roberto Russo, Miguel Ituarte, Patrín García-Barredo, Rosa Torres Pardo, Eduardo Fernández, Elena Orobio, Marisa Blanes o Josep Colom.

Poseo el Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos, y el Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Internacional de Valencia. Además soy técnico de sonido titulado por SAE Institute Madrid y realizo producciones audiovisuales para otros músicos.

Actividad docente

En 2018 accedí por oposición al cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Comunidad de Madrid. Actualmente soy pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza «Fortea» de Madrid, donde acompaño a los alumnos de las especialidades de danza clásica y danza española.

Durante cuatro años sido profesor de la asignatura «Introducción a la producción de audio» en SAE Institute Madrid. He participado en varios congresos internacionales sobre investigación musical y artística, y he sido invitado a impartir clases en los cursos de verano organizados por la Universidad  Rey Juan Carlos.

 

Crítica musical

Desde 2016 colaboro activamente con la revista «Codalario», uno de los medios especializados en música más importantes en lengua española. En sus páginas he publicado especialmente crítica de conciertos, aunque también he realizado reseña discográfica y piezas breves de ensayo y opinión.

Tal y como yo la entiendo, la crítica no es una labor periodística y no debe limitarse a una mera crónica de un determinado acontecimiento. Para realizar una crítica musical informada, seria y rigurosa, es necesario que el crítico conozca la materia desde una perspectiva práctica como intérprete o musicólogo. Sólo así es posible aportar algo al lector, ir más allá de la simple percepción emocional —y por tanto, individual— y conjugar adecuadamente lo que de objetivo y subjetivo hay en el arte.

 

Un pianista notablemente dotado, con una pulsación firme, y que destaca por su ductilidad para asumir con el mismo grado de solvencia diversos estilos pianísticos.

Mario Guada
Crítico musical