Una película documental sobre el instrumento más complejo y fascinante jamás inventado

Fechas de presentación

01/08/2019 - Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués

Estreno del documental. Espacio Cultural Caja de Ávila, Las Navas del Marqués. 20:00 horas.

El universo del órgano

El órgano, además de ser el instrumento más grande, más complejo y más poderoso que el hombre ha inventado y construido jamás, es también uno de los más desconocidos. Su naturaleza lo hace poco accesible al público, que lo escucha casi siempre desde lejos, y ni siquiera los músicos profesionales de especialidades ajenas al órgano suelen estar familiarizados con su técnica o su funcionamiento. 

Desde mi infancia me he sentido muy atraído por la riqueza sonora del órgano, por conocer su repertorio e investigar acerca de su evolución. Por eso en 2018 emprendí la aventura de combinar mi pasión por el instrumento con mi interés por el lenguaje audiovisual y dar forma a una idea que llevaba mucho tiempo acariciando: producir una película documental sobre el mundo del órgano que permita al público contemplar el instrumento con ojos curiosos y profundizar en los múltiples y fascinantes aspectos que lo rodean.

El proyecto se encuentra en la fase final de grabación. Pronto podré comenzar el montaje y la postproducción. El estreno está previsto para el verano de 2019. Publicaré los últimos avances, mostraré algunos fragmentos de metraje y anunciaré la fecha y lugar de estreno en esta misma página web, por lo que te invito a que nos visites periódicamente o a que contactes conmigo para estar informado.

 

La interpretación

¿Qué dificultades encuentra un organista en su trabajo diario? ¿Cómo se entrena para tocar un instrumento diferente en cada concierto? ¿Qué repertorio plantea un mayor desafío al intérprete?

Para responder a estos y otros interrogantes era preciso recurrir a los propios intérpretes. Nadie más que ellos podría darnos la respuesta. En «Estaño, madera y aire» han participado concertistas, profesores y organistas litúrgicos, todos ellos profesionales de primer nivel.

La organería

La organería es un arte en el que confluyen innumerables oficios. La carpintería, la fundición, la arquitectura o la acústica,  al servicio de la música. 

Dentro del universo del órgano, pocas cosas hay más importantes que la construcción del instrumento en sí. Por ello he querido que la organería estuviera muy presente y estoy orgulloso de haber podido contar con la participación de maestros organeros de prestigio internacional.

Participantes

  • Loreto Aramendi
  • Arturo Barba
  • Andrés Cea
  • Esther Ciudad
  • Antonio Corveiras
  • Rupert Damerell
  • Frédéric Desmottes
  • Gerhard Grenzing
  • Olivier Latry
  • Pablo Márquez
  • Ángel Montero
  • Daniel Oyarzabal
  • Carlos Rafael Pérez
  • Juan de la Rubia

 

¿Quién soy yo y cómo he hecho esto?

Soy Álvaro Menéndez Granda, pianista, profesor de conservatorio y productor audiovisual. Después de completar mis estudios de piano y hacer un posgrado, estudié Ingeniería de Audio en SAE Institute Madrid. He trabajado en diversas producciones audiovisuales que me han proporcionado experiencia, pero ahora es el momento de poner mi equipo y mis recursos al servicio de una idea propia. Todo el material ha sido grabado, montado y editado por mí, sin intervención de terceros.

«Estaño, madera y aire» es una iniciativa propia que no cuenta con ningún apoyo económico de instituciones públicas o privadas. Todas las personas que aparecen en el documental han colaborado desinteresadamente en el proyecto. La película se ha financiado con mis recursos particulares y no tiene ánimo de lucro. 

Contacta conmigo

Si deseas contactar conmigo, puedes hacerlo por cualquiera de estos medios:

Redes sociales

Correo electrónico

contacto@alvaromenendez.com
amenendezgranda@educa.madrid.org