Una conversación con Luis Vázquez del Fresno

Luis Vázquez del Fresno fue mi profesor de piano entre 2007 y 2009 en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Él me enseñó que mi técnica estaba lejos de ser buena –porque no sabía emplear correctamente el peso corporal al tocar–, y me ayudó a entender las bases de lo que debe ser una técnica sólida, cuya obtención aún persigo. Además de pianista y docente, Vázquez del Fresno es compositor. Como profesor y alumno tuvimos nuestros más y nuestros menos, pero siempre he admirado su trabajo como intérprete –en su cabeza y en sus manos está la integral de la obra pianística de Debussy– y muy especialmente como creador. Creo que su lenguaje es elegante, que tiene un buen gusto innato que hace que muchas de sus obras posean una calidad de acabados muy elevada y que su infinita curiosidad le ha llevado a experimentar en múltiples estéticas musicales, de modo que su obra es rica en influencias y muy variada en planteamientos.

Al enfrentar mi último año de estudios musicales quise dedicar mi trabajo fin de carrera a su obra pianística. Se volcó en mi proyecto, me facilitó grabaciones, partituras, recortes de prensa y críticas. Mantuvo conmigo una interesante conversación que transcribí para incluirla como anexo al trabajo pero que nunca fue publicada como entrevista independiente. Ahora la revista de música Síneris publica la transcripción de esa entrevista, que es probablemente el primer perfil biográfico que existe del compositor asturiano, y una fuente de valiosos datos sobre su trayectoria y su formación. La entrevista puede leerse completa aquí.

Agradezco a Síneris y a su directora, Cristina Aguilar, que me hayan brindado la oportunidad de publicar parte de mi trabajo sobre la figura de Vázquez del Fresno, en cuya obra sigo trabajando actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *